3 aspectos claves por los que tu tienda online no vende

¿Qué estás haciendo mal?. ¿Qué ha podido ocurrir para que ese usuario no haya hecho clic en "pagar" y finalizar la compra?.  A continuación te detallaré 3 aspectos claves por los que tu tienda online no vende.

Entender y comprender por qué los potenciales clientes que visitan tu tienda online no terminan comprando es una tarea complicada, sobre todo para aquellos autónomos o empresas pequeñas que recién comienzan a ofrecer sus productos o servicios a través de Internet.

Existen cientos de investigaciones y hallazgos al respecto de este asunto y que han sido realizados por profesionales del sector del marketing digital, específicamente de empleados o encargados de las áreas de marketing online de las grandes compañías.

Desde el momento en que un nuevo usuario llega a tu e-commerce hasta que decide finalizar o no finalizar una compra ocurren muchas situaciones que influyen en la toma de la decisión.

¿Qué estás haciendo mal?. ¿Qué ha podido ocurrir para que ese usuario no haya hecho clic en «pagar» y finalizar la compra?.  A continuación te detallaré 3 aspectos claves por los que tu tienda online no vende.

Ofrecer disponibilidad y variedad del producto

Lo que todo comprador de Internet quiere es entrar a una web, elegir el producto que desea y saber que éste se encuentra disponible en el número de unidades que desea así como en las múltiples opciones de variedad disponible.

Es decir, el usuario desea que su producto tenga stock y que además esté en su talla y color favorito, entre otras características más. Las compradores de Internet no quieren esperar a que le avises cuándo volverá a estar disponible ese producto o que su talla y color no está disponible y que deberá elegir otra opción. Lo quiere ya y ahora.

A menudo me encuentro con tiendas online cuyas fichas de producto visible están con cero unidades en stock, algo que considero un gran error, si  es tu caso recomiendo desactivar temporalmente la ficha de producto hasta que vuelvas a tener inventario del mismo.

Un aspecto que detiene a muchos usuarios de Internet a cerrar una compra en determinada tienda online es la sensación de confianza y seguridad que ésta le transmite.Generar confianza y gozar de autoridad

De las tres razones que hoy estoy hablando, quizás esta sea la clave más importante por la que una tienda online no vende.

Un aspecto que detiene a muchos usuarios de Internet a cerrar una compra en determinada tienda online es la sensación de confianza y seguridad que ésta le transmite.

Para poder calmar esas dudas es importante que un e-commerce ofrezca transparencia, buenos índices de autoridad y reputación online a sus potenciales compradores.

Preguntas más comunes que todo comprador se hace cuando llega a una web

  • ¿A quién le estoy comprando?
  • ¿Dónde está ubicado físicamente el negocio?
  • ¿Quién o quiénes son las personas detrás de la web?
  • ¿Qué garantías o respaldo me brindan?

Son tan sólo algunas dudas lógicas que todo comprador tiene. Pero es que además de las dudas anteriores, el comprador también quiere certezas y afirmaciones de otras personas que ya hayan comprado en la tienda online a la que está a punto de comprarle.

Para ello consultará las reseñas de la empresa/producto a través de redes sociales, en la ficha de Google My Business o en la web misma. Las reseñas son una fuente sólida para generar confianza y eso lo saben casi todos los compradores online de hoy en día, yo mismo escribí tiempo atrás un artículo donde hablo del poder de las reseñas para tu negocio.

«Nada influye más en el cierre de una compra que una e-commerce con cientos de reseñas positivas de clientes reales».

Una estrategia de micro-influencers

Podría haber hablado de los influencers tradicionales que ya todo el mundo conoce, pero es que esta vez prefiero hablar de los micro-influencers que a mi ver tienen igual importancia que los primeros con la ventaja de tener un coste bajo.

Cuando un nuevo e-commerce genera una venta es importante establecer contacto con el cliente para detectar aquellas personas que están por la labor de ayudar a impulsar la marca o empresa. Habrá que indagar sus perfiles de redes sociales para identificar número de seguidores y reputación que goza entre sus amistades virtuales.

A estos clientes se les debe invitar a que dejen una o varias reseñas en las diferentes plataformas del negocio, que nos envíen una foto o vídeo con el producto comprado y que también nos ayuden a recomendarnos con sus familiares y amigos a través de las redes sociales.

A cambio de todas las acciones anteriores se puede ofrecer un descuento atractivo para una futura compra así como algún regalo adicional en caso de que la acción tenga más repercusión de la deseada.

«Los micro-influencers son una alternativa más económica y que puede tener mucha repercusión si se logra convencer a un buen número de clientes».

Conclusiones finales

Internet ha evolucionado a tal punto que hoy en día se puede comprar casi todo con tan solo un par de clics. Para poder captar a esos compradores que desean tu producto deberás trabajar en fortalecer y mejorar las claves que antes he mencionado.

Desarrolla un plan de trabajo que permita crear un grupo de al menos 5 microinfluencers que te ayuden a impulsar tus producto a través de sus redes sociales y en las zonas geográficas de interés. Ponte manos a la obra para incrementar el número de reseñas positivas a través de tu página de Facebook, ficha de Google y la web misma.

Por último recuerda: tu cliente desea comprar ya, no lo hagas espera ni limites las opciones posibles del producto que estás ofreciéndole.  Un saludo.

 

Ray Cubías
Ray Cubías
Soy consultor y gestor de marketing online desde el año 2013. Ofrezco mis servicios como Community Manager en Valencia, España. Soy especialista en la creación de páginas web, tiendas online, posicionamiento web y hosting y dominios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *