4 claves para impulsar tu ficha de Google My Business

Hola de nuevo, hoy vengo a hablarte de los factores claves para impulsar tu ficha de Google My Business.

No me canso de repetir la importancia que representa el que un negocio local pueda gozar de alta visibilidad en Google y para ra ello es importante que la empresa gestione, trabaje y vigile su ficha de empresa.

La ficha de empresa permite a un negocio local hacer uso de diferentes herramientas para promocionar sus productos y servicios además de beneficiarse de las reseñas que los clientes dejan.

Cuando un cliente potencial realiza una consulta en Internet acerca de un producto o servicio, lo primero que Google muestra son los sitios web que están pagando publicidad.

A continuación se muestran las fichas de Google My Business con datos de contacto, dirección, teléfono, fotos, reseñas y más.

Fomentar las reseñas para incrementar la confianza

Hace poco escribí un artículo donde hablaba acerca del poder de las reseñas de Google y cómo incentivarlas.

La mejor forma de trabajar una ficha de empresa en Google es fomentando la confianza a través de las reseñas que dejan aquellos clientes que ya han contratado o probado un producto o servicio.

Lo que ayuda a que un potencial cliente se decida a llamarte o enviarte un correo serán las opiniones de terceros, cuando las reseñas de tu negocio son positivas más posibilidades tienes de que te elijan a ti.

Contacta con los clientes frecuentes y pídeles que por favor te dejen una reseña en Google. Llámalos directamente, envíales un Whatsapp o un correo electrónico.

Prueba también a ofrecer incentivos o regalos a aquellos clientes nuevos que ya han visitado tu negocio, ellos también serán un recurso útil para incrementar el número de reseñas.

Incentivar las reseñas no es malo, lo que Google detesta es que hagas trampa y pidas que todos tus clientes opinen de manera positiva.

Responde a todas las reseñas que tus clientes han escrito acerca de tu negocio, incluso las negativas.

Hazlo de manera educada, responsable y agradeciendo el tiempo que esa persona se tomó para escribir lo que opina acerca de tus productos o servicios.

Juega limpio con la ficha de Google

Lo acabo de decir antes: una cosa es que incentives a que tus clientes dejen sus opiniones en tu ficha, otra distinta es premiar a todo mundo para que sólo hablen positivamente de tu empresa.

Google es capaz de detectar cuando un negocio local no está jugando limpio y su ficha de empresa está llena sólo de comentarios positivos.

Otra práctica considerada como spam por Google, es la de abusar de las palabras claves en los títulos de las fichas de empresa. Por ejemplo:

  • «Taller de Mecánica González» es correcto
  • «Taller de mecánica, reparación de motor, cambio de aceite, instalación de alarmas González» es considerado como mala práctica y hará que tu ficha pierda visibilidad.

Si vas a subir fotos a la ficha de Google My Business que sean fotos reales de tu negocio, fotos de tus instalaciones, de los empleados, de los clientes, de los productos que ofreces, etc.

Evita subir fotos de catálogos online, fotos comunes de Internet o robar fotos de la competencia.

Google sabe perfectamente cuando una empresa está tratando de engañar a sus algoritmos de búsquedas, y que no te quepa duda que tomará las medidas necesarias con aquellas empresas que publican reseñas y fotos falsas.

Responder a los clientes enojados o insatisfechos

Lo que más emociona a todo propietario de un negocio es ver cómo a su ficha de empresa llega una nueva reseña positiva, enseguida contesta y agradece.

Pero cuando lo que se alerta es una reseña negativa de un cliente enojado o insatisfecho, simple y sencillamente pasan de largo y no contestan ni buscan soluciones a la queja.

Es importante que se responda a todas las reseñas, no sólo a las positivas. Lo primero que debes hacer es trabajar bien en tu negocio para ofrecer un buen producto y un excelente servicio.

A continuación, cuando se presenten reseñas negativas, analiza la queja del cliente, habla con tus empleados y trata de ofrecer una respuesta amable y respetuosa.

Si algo ha salido mal, reconoce el error, busca una solución y gestiona de manera personal la mejor solución para que esa reseña pase de ser negativa a convertirse en positiva.

Eso también enviará un buen mensaje a todos los potenciales clientes que leen las reseñas de tu ficha de empresa.

Herramientas a las que debes sacarle el máximo provecho

Google My Business no es una plataforma que sólo sirve para añadir la información, fotos de tu negocio y recibir reseñas.

Es una plataforma completa que ofrece los propietarios de micros y pequeñas empresas otras herramientas para su marketing online.

Desde tu ficha de Google My Business puedes hacer lo siguiente:

  • Publicar una noticia relacionada con tu negocio
  • Anunciar un evento importante
  • Publicar una oferta de un producto o servicio
  • Publicar un producto
  • Promocionar tu negocio a través de Google ADS

También podrás añadirle la opción de indicar el precio de un producto o servicio, animar a que el potencial cliente visite tu web, invitarlo a que llame a tu negocio o que lo visite personalmente indicándole cómo llegar desde el lugar donde se encuentra en ese momento.

Herramientas más destacadas de Google My Business

  • Informe de estadísticas. Para consultar con qué términos están encontrando tu negocio, cuántas llamadas recibes, de qué zona te visitan tus nuevos clientes y muchos más datos importantes.
  • Mensajería. Recibir mensajes privados de los usuarios de Internet. Para ello deberás descargar la App desde Google Play o App Store.
  • Tienda virtual. Crear un catálogo de productos a través de un formato de tienda online.
  • Página web. Crear un sitio web básico y gratuito para ofrecer toda la información necesaria acerca de tu negocio local.
  • Trabajo en equipo. Podrás añadir más personas para que te ayuden a gestionar tu ficha de empresa y que no se te escape nada.

Ahora que ya sabes qué acciones debes realizar para impulsar la ficha de Google de tu negocio, te invito a que te tomes un poco de tiempo para mejorar y sacarle el máximo provecho a esta herramienta.

Si no tienes tiempo para hacerlo o no sábes cómo, contáctame, con gusto te ayudaré. Soy community manager y especialista en páginas web y posicionamiento web. Mi correo es hola@raycubias.com.

Ah, y recuerda: si te ha gustado este artículo y lo encuentras muy útil, compártelo en redes sociales. Hasta la próxima.

 

 

Ray Cubías
Ray Cubías
Soy consultor y gestor de marketing online desde el año 2013. Ofrezco mis servicios como Community Manager en Valencia, España. Soy especialista en la creación de páginas web, tiendas online, posicionamiento web y hosting y dominios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *