Crónica de la muerte anunciada de muchos negocios locales y empresas

Esta era un autónomo/negocio local/empresa que como no tenía competencia local se creía el rey del mambo.

Cuando llegó la era de Internet, las redes sociales y las ventas online al no tener competencia local seguía creyéndose el rey del mambo y menospreciando el marketing digital.

A medida evolucionaba Internet, aumentaban las plataformas sociales y aparecían muchas herramientas digitales para crear nuevos canales de ventas y atención al cliente, apareció la primera empresa de la competencia.

Pero aún así este autónomo/negocio local/empresa seguía creyéndose el rey del mambo y menospreciando el marketing online.

Cuando apareció la crisis del Coronavirus esta empresa vio cómo aparecían más autónomos/negocios locales/empresas que sí estaban sacándole partido a las estrategias y tácticas del marketing online.

Éstos/as pasaron a convertirse en competencia directa ya que estaban conectando con «sus clientes» y vendiéndoles productos o servicios idénticos a los suyos.

Fué hasta entonces cuando reaccionó, pero ya era demasiado tarde. Este autónomo/negocio local/empresa quiso correr y de un mes para otro aprender, formar al personal e implementar todo aquello que durante años menospreció.

Las consecuencias ahora están a la vista:

  • Muchísimos errores de planificación e implementación .
  • Graves errores en la toma de decisiones a la hora de elegir quién se se haría cargo de la transición digital in-extremis
  • Dinero tirado a la basura

Ahora que este autónomo/negocio local/empresa se ve acorralado/a por la crisis del COVID 19, la competencia y las nuevas tecnologías, sabe que puede terminar desapareciendo.

Probablemente resista un poco más de tiempo o a lo mejor se salve, pero mi experiencia me dice que negocios así van camino de una “muerte” segura.

Pero mientras lucha por no morir intenta hacerlo de una manera desesperada e incluso cobarde. ¿Cómo?, apelando a los tradicionales y quemados reclamos del marketing tales como: la autoridad local, los años de experiencia y al «nombre» que creía tener. También atacando y señalando a la competencia por todos los medios posibles.

Ray Cubías
Ray Cubías
Soy consultor y gestor de marketing online desde el año 2013. Ofrezco mis servicios como Community Manager en Valencia, España. Soy especialista en la creación de páginas web, tiendas online, posicionamiento web y hosting y dominios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *