Haz labor de marca con vídeos de preguntas-respuestas para tus clientes

El coronavirus nos ha pillado a todos por sorpresa, es una obviedad. Lo que no es una obviedad es que muchísimas empresas no están aprovechando las «nuevas» oportunidades que esta situación de confinamiento obligado ofrecen para continuar con sus estrategias de marketing.

Este 2020 será un año de grandes cambios para los hábitos de los consumidores que verán incrementadas las horas que navegan a través de Internet, así como de aquellos negocios y empresas dispuestas a no parar sus labores de marketing y creación de contenido en vídeo.

¿Cómo aprovechar esta coyuntura del COVID-19 y hacer labor de marca?

Las empresas que ayuden a sus clientes y seguidores en redes sociales a responder preguntas frecuentes sobre temas específicos de su sector serán las que mejor partido saquen de la cuarentena en términos de marketing.

Los beneficios que los vídeos de preguntas/respuestas ofrecen son muchos, y el principal de todos es el hacer más llevadero y ameno el confinamiento de las personas que habitualmente visitaban tu empresa o negocio.

Además, con este tipo de contenido y una correcta segmentación de publicidad de pago podrás llegar a nuevo público que está en sus casas y que a día de hoy no conocía tus productos o servicios.

Qué temas se deben abordar en un  vídeo de formato pregunta/respuesta

Lo más idóneo es que sean los mismos clientes, seguidores o suscriptores los que transmitan sus dudas o inquietudes sobre temas específicos para tratar en vídeo.

Las preguntas pueden ser enviadas a través de:

  • Una publicación en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin
  • Un boletín de correo electrónico
  • Un mensaje de Whatsapp.

Otra fuente de información acerca de qué temas se pueden tratar en un vídeo de preguntas-respuestas sería revisar el historial de más páginas visitadas del blog de tu negocio (en caso de tenerlo) o de los productos o servicios más vendidos, así podrías hacerte una idea de qué temas interesan más a los usuarios de Internet.

Si no encuentras inspiración temática a través de los 2 anteriores recursos, siempre nos quedarán los foros de Internet en los que podrás encontrar interesantes temas y preguntas de usuarios que puedes aplicar perfectamente al rubro de tu negocio y a los productos o servicios que vendes.

¿Vídeo pregrabado o «En vivo»?

Aquí vienen las principales dudas acerca de la implementación de una estrategia de vídeos de preguntas y respuestas para hacer labor de marketing. Deberás elegir si el vídeo debe hacerse de manera pre-grabada y posteriormente subir el vídeo a las redes sociales o hacerlo en riguroso directo.

Con un vídeo pre-grabado tendrás la oportunidad de corregir cualquier error al momento de responder a una pregunta, de tranquilizarte y relajarte. En contra parte, un vídeo en vivo requiere de cierto grado de preparación, improvisación y naturalidad al momento de ponerte delante de la cámara.

Sea como fuere, en ambos casos siempre será importante tener a mano una especie de guión que te ayude a desarrollar un tema específico siguiendo una secuencia de preguntas que previamente hayan hecho tus clientes o recopilado tú por cuenta propia.

La clave está en mantenerse dentro del tema, responder de manera práctica, concisa y con palabras sencillas y fáciles de entender. Esto te ayudará a ti a transmitir un mejor mensaje y que a tu audiencia pueda entender mejor tu contenido en vídeo creado.

Recursos necesarios para realizar un vídeo de pregunta-respuestas

Bien, llegados a este punto, es importante aclararte que el proceso de hacer vídeos para tu empresa o negocio puede ser algo sencillo o complicado dependiendo de tus habilidades personales y de los recursos que tengas a mano.

No se trata de que hagas un vídeo con aspecto 100% profesional, yo me inclinaría más por un vídeo de preguntas  y respuestas con aspecto natural y cuidando detalles técnicos mínimos y de calidad.

¿Qué necesitas para grabar un vídeo pregunta/respuesta?

  • La cámara de vídeo de tu teléfono móvil
  • Un trípode para sostener el móvil
  • El mejor espacio de tu casa u empresa, de preferencia con gran entrada de luz natural o artificial
  • Añadir elementos decorativos tales como una silla, un cuadro, una lámpara, alfombra, etc.
  • Una persona que te ayude a controlar que todo vaya en orden y según lo planificado

¿Qué acciones debes realizar una vez hayas grabado/transmitido tu vídeo?

  • Publícalo en tus redes sociales
  • Súbelo a tu canal de YouTube
  • Insértalo en una sección de tu página web
  • Promociónalo con publicidad de pago en redes sociales
  • Envíaselo a todos tus clientes a través de Whatsapp
  • Envíaselo a todos tus clientes a través de correo electrónico

Recomendaciones finales para animarte a dar el paso definitivo para grabar tu primer vídeo

Ten presente que en estos tiempos que estamos viviendo es importante no perder el contacto con nuestros clientes y potenciales clientes, se trata de ayudarles a hacer más ameno el confinamiento obligado a la vez de hacer nosotros como empresa, labor de marca.

La labor de marca se hace cuando ofreces contenido de calidad, que informe, que sea útil y que entretenga al público al que va dirigido. Para ello deberás saber escoger muy bien los temas a tratar y desarrollar en vídeo.

Si no te sientes preparado para aparecer en un vídeo en directo, comienza haciendo vídeos pregrabados con los que tendrás más tiempo para preparar todo y corregir cualquier error al momento de grabarte. No olvides cuidar los detalles de luz y decoración del entorno donde grabarás. 

Para realizar un vídeo de preguntas respuestas sólo vas a necesitar la cámara de tu teléfono móvil, un trípode, un guión y una persona que te auxilie para la producción. ¡Listo!, a continuación podrás elegir si deseas editarlo con un programa de edición o subirlo directamente a todas tus redes sociales.

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas con todos tus amigos emprendedores y propietarios de empresas. Juntos superaremos esta etapa de cuarentena y sin descuidar nuestras labores de marketing y publicidad. Hasta pronto.

 

Ray Cubías
Ray Cubías
Soy consultor y gestor de marketing online desde el año 2013. Ofrezco mis servicios como Community Manager en Valencia, España. Me especializo en la creación de páginas web, tiendas online, posicionamiento web y hosting y dominios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *