Razones por las que un sitio web puede perder posiciones en Google

A menudo, los propietarios de negocios locales que han logrado posicionar su empresa en Google gracias a su página web se preguntan «¿Por qué mi sitio ha perdido posiciones en Google?».

Lo primero que debemos saber todos es que la posición en la que hoy aparece nuestra empresa para una determinada búsqueda no es fija.

Dicha posición podrá ser temporal y estaremos ahí una semana, un mes, varios meses o incluso años, no obstante siempre debemos tener presente que dicho puesto ocupado en Google no será permanente.

Internet cambia a cada segundo

El primer motivo por el que tu sitio web puede perder posiciones en Google es porque Internet cambia día a día, y los resultados que Google ofrece son dinámicos por los que ni los empleados de dicha empresa pueden atreverse a garantizar la permanencia en una posición determinada.

“El hecho de que el sitio haya aparecido bien en los resultados de búsqueda durante varios años no significa que seguirá apareciendo bien en los resultados de búsqueda en el futuro», John Mueller, analista y experto SEO de Google.

Como Internet cambia a cada segundo que pasa, las páginas web también lo hacen. Ya sea tu página web de empresa así como la de tu competencia, todas cambian a diario. Y esto influye directamente en la ganancia o pérdida de posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Tu página web será más o menos relevante para Google en la medida que añadas nueva información, contenido fresco o crees nuevas secciones.

Google quiere que tu sitio web sea relevante

  • Tu página web será más o menos relevante para Google en la medida que añadas nueva información, contenido fresco o crees nuevas secciones.
  • Lo mismo ocurre para el caso de los enlaces externos que apuntan a tu página web, si aparecen nuevos sitios web enlazando a la web de tu negocio ganarás relevancia para el motor de búsqueda.

Con respecto a los enlaces externos a la inversa también afecta, si una o varias web que enlazaban tu sitio han borrado los enlaces o dichos sitios simplemente han desaparecido, evidentemente perderás relevancia y en consecuencia posicionamiento.

Esta misma lógica también puedes aplicarla para todas las páginas web de tu competencia.

Si Internet cambia, el algoritmo de Google también lo hace

Los cambios dentro del mismo motor de búsqueda de Google también afectan de manera directa en las posiciones que tu web ocupa, esto es debido a las actualizaciones de algoritmos que Google realiza.

En los últimos 3-4 años se han venido realizando grandes y significativos cambios en la manera en cómo Google entiende las búsquedas de sus usuarios, y eso repercute directamente en los resultados que el motor les ofrece, es decir, para una misma búsqueda de un año atrás Google ofrecerá hoy una diferente posición de web que en aquel momento.

«Cuando estas actualizaciones del algoritmo de Google llegan los expertos y profesionales del SEO corremos a informarnos y conocer a fondo qué cambios ha realizado Google y cómo podrían afectar a las posiciones de las páginas web que gestionamos y administramos».

El objetivo primordial que Google tiene con esta dinámica de actualizaciones de algoritmos es la de entender mejor qué está buscando el usuario y tratar de ofrecer en los primeros resultados aquellos sitios web que mejor responden a la intención de búsqueda.

¿Y qué pasa con la manera en cómo tus clientes realizan sus búsquedas en Internet?

A los potenciales clientes de tu negocio les interesa un producto o servicio concreto hoy, mañana quien sabe.

Y es que la manera en cómo los usuarios de Internet hacen búsquedas también cambia. Aquí también puedo decir con total certeza que la manera en cómo un usuario buscaba un producto o servicio en Google hace 2-3 años es completamente diferente de cómo lo hace ahora.

A los potenciales clientes de tu negocio les interesa un producto o servicio concreto hoy, mañana quien sabe. Y así, es como Google entiende que hoy tu página web podrá ser relevante y mostrarte en las primeras posiciones de sus resultados y mañana ya no.

Es por eso que a menudo me encuentro con caídas de tráfico orgánico en las web que gestiono, y es debido a que Google no me está mostrando a mí como antes lo hacía o porque el sector en el que estoy posicionado está siendo menos buscado por razones como la época del año, la moda del producto o servicio, etc.

«El hecho de que algo haya funcionado bien en el pasado no significa que seguirá funcionando bien en la búsqueda en el futuro», John Mueller, analista y experto SEO de Google.

Si las páginas web de tu competencia cambian frecuentemente, Google también lo hace a través de sus algoritmos y tus clientes están cambiando sus hábitos e intereses de búsqueda, ¿qué estás esperando tú para comenzar a actualizar tu sitio web?.

Una empresa con buen posicionamiento y tráfico hacia su sitio web es aquella que invierte en mantenerla actualizada.

La empresa exitosa en Internet es la que se preocupa porque alguien esté encargado de hacer todos los ajustes técnicos necesarios, mejoras del contenido y de la experiencia del visitante al momento de navegar a través del sitio web.

Todo eso y más es importante. ¿Estás tú cuidándolo?. ¿Te importa a ti también?.

Ray Cubías
Ray Cubías
Soy consultor y gestor de marketing online desde el año 2013. Ofrezco mis servicios como Community Manager en Valencia, España. Soy especialista en la creación de páginas web, tiendas online, posicionamiento web y hosting y dominios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *